Todo lo que deberías saber antes de crear tu página web

checklist

En este artículo te cuento todas las cosas a tener en cuenta antes de crear una página web, tanto si contratas a un diseñador como si prefieres hacerla tu mismo. Preparativos, consejos, recomendaciones y toda la información interesante que vas a necesitar.

Hay dos formas de crear una página web: Puedes contratar a un diseñador web profesional para no preocuparte de nada o hacer la página web tu mism@ y ahorrarte algo de dinero. Pero siempre debes estar informad@ de todo lo que te vas a encontrar en el camino, para evitar problemas o contratiempos. En este artículo te cuento, de forma sencilla, todo lo que deberías saber antes de crear una página web. Comenzamos.

1. Decide el tipo de web que necesitas.

Piensa bien el uso que vas a dar a tu página web y que quieres conseguir con ella. Esa información te ayudará a decidir si prefieres contratar a un diseñador web profesional o quieres hacer tu la página web. No es lo mismo una web sencilla para tener presencia en Internet, que montar un blog para publicar artículos o una tienda online para vender productos.

Ver lo que hace tu competencia en Internet te dará información de mucho valor. Es bueno para inspirarte y coger ideas, pero también sabrás como funcionan ellos y tendrás la oportunidad de hacerlo mejor y sacar ventaja.

Hacer una página web básica pero con un buen acabado no es difícil, pero necesitarás conocer detalles técnicos como gestor de contenidos, alojamiento web o ftp entre otros que un diseñador web ya conoce y puede resolver para ti. Tampoco pienses que contratar a un diseñador web es caro, y eso te quitará muchos problemas. Tu mandas, pero ten siempre claro tu objetivo.

Si quieres saber más sobre crear la página web tu mism@ mira este artículo: Como crear una página web, facil, paso a paso y con el mejor resultado. Si prefieres contratar a un diseñador, este otro artículo te lo pone muy fácil: Guía de Inicio.

2. Planificación y preparativos.

En más de una ocasión los clientes llegan diciendo: «Luis, yo te doy el dinero y tu te encargas de todo». Esto es muy respetable, hay personas que no tienen tiempo para dedicar a su página web y necesitan a un profesional que resuelva todos sus problemas. Vale, aclaremos detalles. Un diseñador web puede encargarse de todo siempre que el cliente le entregue los medios para hacerlo. El cliente debe facilitar algunos datos y material para hacer no solo el trabajo, también es necesario para detallar el presupuesto.

Tu página web se dividirá en secciones ¿Has pensado ya las secciones que quieres para tu web? Y cada sección tendrá un contenido de texto que debe colocarse en la web antes de publicarla. ¿Tienes logotipo? Pues lo mismo. Son materiales que debes tener listos para ponerlos en tu web o entregarlos al diseñador web que contrates.

dibujo hombre duda

Resuelve todas tus dudas,
pregunta siempre, es gratis.
Para eso estoy aquí.

Algunos diseñadores web (yo lo hago) ofrecen a sus clientes ayuda con la redacción de contenidos u ofrecen directamente la redacción por un coste adicional. Otro detalle: ¿Ya tienes dominio y alojamiento? ¿vas a contratarlo tu o prefieres que se encargue el diseñador web? Este artículo podría interesarte: Que son los dominios y el alojamiento web.

En general recuerda que si contratas a un diseñador web, debes aclarar con el todas las partes de trabajo. Si el texto que le pasas para el contenido de tu web tiene faltas de ortografía, el diseñador web no tiene porqué corregirlas si antes no lo habéis acordado. Es un ejemplo.

3. Si tu web no aparece en buscadores, será como si no existiera.

Se llama SEO (Search Engine Optimization) y es el trabajo por el cual se consigue optimizar una página web para que consiga buenos resultados en buscadores. Podrías tener una web si SEO pero Google la dejará muy por debajo de tu competencia y esto significa que tu página web será invisible. Por eso es tan importante realizar un buen trabajo SEO en cualquier página web que quiera aparecer en Google.

El trabajo SEO es complejo, delicado y requiere de conocimientos muy detallados para conseguir resultados. Ten en cuenta esto y valóralo antes de dejar tu página web sin SEO. Tienes más detalles en el siguiente enlace: Qué es el seo?.

4. Si haces tu mismo la web.

Es cierto que si tu mismo haces tu página web vas a ahorrarte un dinero pero tendrás que enfrentarte a todo el proceso tu solo, que tampoco es difícil pero desde luego, si quieres un resultado aceptables te va a llevar un tiempo. Necesitarás también conocimientos y como no, contratar dominio y alojamiento para poner tu web en internet, eso si cuesta algo de dinero.

No pienses que quiero desanimarte, todo lo contrario, en esta web te ofrezco un manual completo para que tu mismo hagas tu propia página web, pero si buscas un resultado formal y cercano a lo profesional, necesitarás tiempo, conocimientos y pagarte el dominio y alojamiento. Después te quedará configurar WordPress, añadir algunos complementos para mejorar su seguridad y protegerlo contra ataques, redactar el texto de tus secciones web y si quieres aparecer bien en buscadores, hacer una optimización SEO para el posicionamiento.

Si tienes tiempo y ganas de aprender puede que te merezca la pena probar a hacer tu mismo la web, pero si un diseñador web profesional te ofrece un buen presupuesto, podrías dejarlo todo en sus manos y olvidarte de complicaciones.

5. El precio y los costes de una página web.

Hay 2 gastos diferentes que debes tener en cuenta para tener una página web: El dinero que pagas al diseñador y aparte los gastos por los servicios de terceros (alojamiento, dominio o complementos web de pago, por ejemplo) Te pongo detalles:

  • El dinero que pagas al diseñador web.
    Son los costes por diseñar la página web, publicarla en internet, configurarla, maquetar el contenido de las secciones entre otros detalles. En el presupuesto que el diseñador web te entregue debe aparecer todo bien detallado y de forma comprensible. De la misma forma, tu debes detallarle al diseñador web todos los detalles que quieres para tu web. Si quieres que la web tenga varios idiomas, si quieres un servicio de redacción de contenido, si es una tienda online, mejoras en buscadores, si el mantenimiento lo harás tu o quieres que el diseñador web se encargue, por ejemplo. Debes aclarar y decidir todos estos detalles para evitar confusiones después.
  • El dinero que pagas a la empresa de dominio, alojamiento o complementos web de pago.
    Tu página web debe estar alojada en un servidor de internet, que es el encargado de mantener tu web disponible en internet y con una dirección para poder visitarla, llamada «dominio». Dominio y alojamiento son servicios ofrecidos por empresas especializadas (generalmente en diseñador te hará la gestión pero el precio de esos servicios debes saber que es para el proveedor). Lo mismo ocurre con complementos o programas internos de tu web: Si una función de la web no se puede conseguir mediante recursos gratuitos es necesario comprar programas o complementos que consigan el resultado esperado: El diseñador cobraría la gestión y configuración de esos complementos, pero el precio por su compra corresponde pagarlo al cliente.

Mantenimiento Web

6. Una página web necesita atención y mantenimiento.

Una página web tiene 2 tipos de mantenimiento: El técnico y el de contenido.

El mantenimiento técnico es necesario para mantener la web y su funcionamiento en buen estado. Actualizar su sistema interno, mejorar el rendimiento y la seguridad. con el paso del tiempo el sistema interno de la web va quedando algo anticuado y puede dar fallos, hacer que la web cargue más lenta o quedar vulnerable a ataques. El mantenimiento web técnico corrige todos estos problemas y hace que tu web siempre funcione como el primer día.

Mientras que el mantenimiento de contenido sirve para actualizar la información que se presenta en la web y añadir nuevos contenidos que sean interesantes para el visitante. Una web con contenido estancado pierde interés y puede contener errores de información, como precios de servicios sin actualizar, datos de contacto antiguos. Y si se trata de un blog o tienda online es casi obligatorio ir añadiendo nuevos artículos o productos cada cierto tiempo, ya que esto también beneficia la presencia en buscadores.

Ten en cuenta el mantenimiento de tu página web y quien se encargará de hacerlo. En el siguiente enlace tienes más información.

7. Si prefieres contratar un diseñador web pide presupuesto a varios y compara siempre.

Cada diseñador web podría tener precios diferentes para el mismo tipo de trabajo. Siempre es bueno pedir presupuesto a varios profesionales para elegir el que mejor se adapta a lo que necesitas. De nada sirve buscar el precio más bajo y después ver que te han recortado en calidad o resultado final.

No solo tengas en cuenta el precio final, busca también un trabajo bien hecho que no te de problemas en futuro.

Una buena página web profesional hecha por un buen diseñador web no tiene porqué ser cara, al contrario. El diseñador ha aprendido a optimizar su trabajo y es capaz de conseguir los mejores resultados con menos esfuerzo y por eso cobrar menos. Pero también debes comprender que algunas páginas web avanzadas requieren un volumen de trabajo mayor y conocimientos expertos, es normal que a veces un presupuesto pueda parecerte caro, cuando en realidad es un precio justo.