Cuánto cuesta montar una tienda online

Si quieres saber el precio de una tienda online o ecommerce, en este artículo te cuento los detalles y costes que supone desarrollar una tienda electrónica para vender productos. Ahora puedes saber cuánto vale una tienda online antes de pedir presupuesto y compararlos.

Ante todo debes saber que una tienda online es en realidad una página web normal y corriente que dentro tiene un sistema para vender productos. A veces los clientes me dicen «Pero yo no quiero una página web, sólo quiero la tienda online» y esto no debe llevar a confusión. Aclarado este punto empecemos a ver detalles.

Comprendiendo el presupuesto de una tienda online.

Como te comentaba al principio, para montar una tienda online es necesario crear también una página web que sirva de base para presentar la tienda. Esto supone el mismo trabajo que podría tener cualquier página web y debe ser incluido en el precio. Así que vamos a ver cada uno de los puntos principales que se deben desarrollar para crear una tienda online y su página web.

Precio del dominio y alojamiento para una tienda online

Igual que ocurre con cualquier página web, necesitamos un alojamiento en internet para poner allí la tienda online y un dominio, que será la dirección web o URL que permita visitar la página web que contiene la tienda online. El precio por estos servicios depende del proveedor donde se contraten. A veces el mismo diseñador te puede ofrecen un pack que tenga acordado con proveedores o simplemente ofrecerte asesoramiento.

Si ya tienes estos servicios contratados, no se incluirán en el precio, pero el diseñador podría incluir alguna cantidad por configurarlos o administrarlos para su correcto funcionamiento con la tienda online que te va a crear. Y si aun no tienes estos servicios, puedes encargar al diseñador que se ocupe de contratarlos para ti, incluyendo en el precio, atención, su gestión y el pago al proveedor de alojamiento y dominio.

Precio por la instalación y configuración de una tienda online.

Cuando tenemos alojamiento y dominio lo primero es instalar allí todo el material de trabajo, es decir, los archivos que hacen posible la página web y la tienda online. Los más usados suelen ser la combinación de WordPress como base para la web y Woocommerce como complemento de WordPress que hace posible la creación de la tienda online. Ambas herramientas son gratuitas y el diseñador debería cobrarte solamente por su instalación y configuración. También existen herramientas como Prestashop que incluye el motor de la página web y tienda online, todo en uno, también gratis.

En esta parte del trabajo la base de la web se activa y se añaden las secciones para repartir el contenido. Una de esas secciones será la tienda online. Pero existe un gran trabajo para resolver diferentes parámetros de la web, configurar el comportamiento de la tienda, añadir un sistema de seguridad, pasarela de pago para los clientes, sistema de devoluciones. Todo en función del resultado final acordado.

Precio por el diseño visual y maquetación de contenido de una tienda online.

Según tus preferencias el diseñador creará un diseño general para toda la página web que también quedará reflejado en la tienda online. Esto se hace generalmente añadiendo un tema visual como base, o plantilla, que después el diseñador modificará añadiendo cambios, tocando el código, modificando parámetros, etc, hasta crear el diseño exacto que quieras. También es posible usar temas o plantillas ya configuradas pero el resultado no suele ser bueno.

Otra opción es crear un diseño completamente desde cero o comprar temas visuales de pago que podrían disparar el precio de la tienda online y en realidad se obtiene un resultado a la misma altura que la primera opción. El diseñador debe asesorarte correctamente para ayudarte a decidir y no gastar más dinero cuando no sea necesario.

Precio por la administración de una tienda online. Gestión de productos y mantenimiento.

Cuidado con esto. Cuándo el diseñador te entregue la tienda online terminada ¿Quién se encargará de publicar todos los productos que quieres vender en ella? Cada producto tendrá su propio texto de descripción, imágenes, tallas o colores. Decide con tiempo si este trabajo lo tienes resuelto o prefieres contratar al diseñador para que lo haga por ti. No todos los diseñadores ofrecen este servicio de gestión de productos o mantenimiento de una tienda online, pero si lo hacen, es posible que sea necesario acordar un precio mensual o por horas, que debes tenerlo en cuenta.

checklist

Ok, entonces ¿Cuánto cuesta contratar la creación de una tienda online?
El precio ecommerce

Como ves, hay diferentes factores a tener en cuenta para justificar el precio de una tienda online. Estos serían los principales puntos, aunque siempre tendrás que atender los detalles de tu proyecto en concreto. Según mi experiencia como desarrollador web profesional, la media de precio que existe o yo mismo presento a mis clientes, el precio de una tienda online profesional podría rondar entre 500 y 700 euros para trabajos pequeños o tiendas sencillas, y entre los 800 y 2000 euros para proyectos ecommerce más grandes o complejos.

Ahora ya tienes buena información sobre los principales detalles a tener en cuenta y una aproximación de precios para el desarrollo profesional de tiendas online. Espero que esta información te resulte de utilidad cuando pidas presupuesto y si quieres contarme tu caso concreto puedo darte precio y encargarme personalmente de tu tienda online Puedes contactar conmigo en la sección de contacto o en el enlace que tienes aquí abajo. Un saludo!

 

 

Cerrar menú