Mantenimiento web: Todas tus dudas resueltas

Mantenimiento Web

Una web que no se cuida dará problemas. Si tienes una web o vas a tenerla, esto te interesa. El mantenimiento de paginas web es necesario para su funcionamiento, conservar el rendimiento web, evitar riesgos de seguridad web y mantener una buena presencia en Internet.

¿Qué es el mantenimiento web?

Cuando se publica una página web en internet, aunque su contenido no necesite ser actualizado, es recomendable añadir nuevo contenido periódicamente, realizar revisiones de su sistema interno y actualizar los elementos necesarios para que el sitio no pierda su capacidad de rendimiento ni quede expuesto a problemas de seguridad. Como verás, son varios motivos los que hacen necesario un mantenimiento web y aunque podría parecer algo complejo, no lo es. Un mantenimiento adecuado de forma periódica no debe suponer un gran esfuerzo y en cambio aporta unos resultados muy valiosos para cualquier página web.

Hay dos tipos de mantenimiento en una página web: El mantenimiento del contenido web publicado para los visitantes y el mantenimiento del sistema interno para actualizar las funciones y conservar un buen funcionamiento. Vamos a ver cada tipo de mantenimiento con detalle:

dibujo hombre lupa

Mantenimiento de contenido de una página web

El contenido de una web son los medios publicados para los visitantes. Es decir, el texto, imágenes, enlaces, vídeos, etc. Este contenido no es solo consultado por los visitantes, también los buscadores como Google realizan un examen cada cierto tiempo. Según la valoración de ese examen, así será la web presentada en los resultados de las búsquedas.

Si nos centramos en los visitantes es importante tener en cuenta: Una página web que nunca cambia se vuelve aburrida y poco útil. A veces el contenido de una web no es susceptible de cambios o aumento, tampoco debemos forzarlo, pero en su defecto el contenido web puede volverse anticuado y producir un efecto contrario en el visitante.

Este ejercicio se vuelve más importante aun cuando hablamos de un blog o página web con sección de artículos o noticias. Aquí reside la importancia de actualizar, mejorar o aportar nuevos contenidos a nuestra página web de cara a nuestros visitantes. Ese mantenimiento también dice que nos preocupamos por la imagen que damos, que no hemos publicado una web y nos hemos olvidado de ella. En otras palabras, la forma en la que tratas el contenido de tu página web puede ser interpretado como la forma en la que tratas tu negocio o actividad. Pura cuestión de imagen para los que nos miran.

Respecto a los buscadores, se trata de algo semejante. Google quiere dar contenido de calidad, de utilidad y actualizado para las personas que buscan. Si el sistema que Google usa para analizar las webs confirma que una página no se actualiza o está anticuado, dará una peor puntuación que otras páginas donde existe un cuidado por el mantenimiento de contenido. Es decir, nuestro resultado en Google será peor y la página web será menos visible. No solo se trata de actualizar o añadir nuevo contenido para que Google nos mire bien, también el contenido debe estar bien estructurado, pero eso es un tema que trato en otro artículo.

Mantenimiento del sistema interno de una página web

El sistema interno que hace funcionar la página web también debe ser atendido y cuidado. Hay dos motivos principales: Evitar que quede obsoleto o anticuado y mantener un entorno seguro y protegido. El mantenimiento y actualización del sistema interno de una página web es un procedimiento más avanzado y complejo que el mantenimiento de contenido y por tanto debe ser atendido con los conocimientos necesarios.

Internet es un medio que evoluciona, crece y se adapta para mejorar. Por este motivo las páginas web deben también ser actualizadas y preparadas para funcionar correctamente con los estándares, protocolos y lenguajes actuales del medio donde viven. La tecnología y recursos para el diseño y publicación de páginas web también evoluciona y cambia. Una web con un sistema anticuado no será capaz de mostrarse en internet. Quedará limitada y los navegadores web no podrán cargarla en pantalla de forma correcta.

También los ataques e intrusiones de piratas informáticos en páginas web o virus en internet son cada vez más avanzados y es necesario contar con sistemas de seguridad y protección web que se consiguen a través del mantenimiento y actualización de las páginas web. Aquí tiene un artículo con más detalles sobre esto: Seguridad de una pagina web.

Mantener un buen rendimiento de la página web

Por último, aunque una página web sea segura, esté protegida, su contenido actualizado y sea compatible con los medios actuales en internet, jamás debe olvidarse la importancia de su rendimiento.

Una página web debe cargar rápido en pantalla, sin retrasos, de forma fluida. Conseguir esto es un proceso de optimización que tiene lugar tanto en el diseño y programación inicial de la web como en su posterior mantenimiento y cuidados.

Buscadores como Google también tienen en cuenta diferentes parámetros sobre el nivel de optimización interno de una web para su valoración. Así puedes hacerte una idea de la importancia que tiene mantener tu página web, no solo protegida y seguro sino también actualizada y optimizada, tanto en contenido como en su sistema interno.

Hasta aquí el artículo de mantenimiento web. Si tienes más dudas o deseas consultarme más sobre este tema, puedes contactar conmigo en la sección de contacto.

Un saludo.

Cerrar menú