Qué es el seo?

seo

Si quieres saber que significa SEO, en este sencillo manual tienes todos los detalles bien explicados. Conoce el significado de SEO y sencillas claves para posicionarse mejor en Google. Si te estás preguntando «qué es seo» o «seo significado», aquí tienes la respuesta.

Con este artículo quiero explicarte de forma sencilla y limpia qué es el SEO, sus elementos principales y como puedes utilizarlo en tu página web para mejorar la posición en Google. No es un artículo avanzado con técnicas ni estrategias complicadas, pero perfecto para conocer el SEO y aplicarlo en tu página web. Te presento primero algunas definiciones básicas y más abajo nos centramos en tu página web y cómo mejorar la visibilidad en Google. Comenzamos.

 

 

1. Qué es el SEO

SEO son las siglas del inglés para «Search Engine Optimization» es decir, Optimización para Motores de Búsqueda. Se refiere al conjunto de operaciones o mejoras que se aplican a una página web para que los buscadores puedan localizarla, clasificarla mejor en internet e incluirla en los resultados de búsqueda. El más conocido y usado de todos los buscadores es Google y conseguir que una página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda supone aumentar muchísimo las probabilidades de éxito.

Existe una competencia gigantesca por ocupar los primeros puestos en los resultados de Google para determinadas palabras clave. Conseguirlo está en función principalmente del trabajo SEO que haga cada página web que intenta posicionarse para esas palabras clave.

2. Tipos de SEO

El SEO se divide en dos variantes, según donde se ejecuta: «SEO On Page» y «SEO Off Page». El SEO On Page se refiere a todas las operaciones que realizamos dentro de una página web para mejorar su valoración en los buscadores. Por ejemplo optimizar el contenido de texto de la página web, mejorando su estructura y utilizando las mejores palabras clave para el tema que trata dicho texto. SEO Off Page son las operaciones que se realizan fuera de la web pero consiguen también mejorar los resultados. Un ejemplo de SEO Off page sería conseguir que otras páginas web publiquen enlaces a tu página web. Estos enlaces se llaman Backlinks, existen diferentes tipo y formas de conseguirlo que te explico un poco más abajo.

3. Qué son las Palabras Clave o Keywords

Las palabras clave son aquellas palabras o frases que las personas utilizan en los buscadores para encontrar resultados. Por ejemplo, para encontrar información sobre el ámbar usaremos en google la palabra «ambar». Para comprar collares de ámbar entonces pondremos en Google «Collares de ambar». Por tanto «ambar» y «collares de ambar» se convierten en palabras clave. Así podemos tener palabras clave como «consejos para cuidar plantas», «camisas para hombre», «películas gratis», etc. Un poco más abajo te explico como utilizar las palabras clave en tu página web.

Quieres poner una web en internet o mejorar la que ya tienes para que tu negocio o empresa tenga mejor presencia en internet. En otras palabras: Más visitas, más clientes, más dinero. Tu negocio mejora. Bien, conseguir esto no es solo cuestión de técnicas en la web, aquí tienes consejos humanos.

  • Céntrate en un tema concreto, ¿Qué buscan tus clientes en internet?
  • Conoce y estudia a tu competencia.
  • Crea contenido que sea interesante en tu nicho de mercado para captar el interés de tus clientes, y hazlo periódicamente porque a Google no le gustan las páginas web desatendidas.
  • Antes de pensar en ser el primero en Google, piensa en dar a tus visitantes contenido de calidad.
  • No pretendas conseguir resultados rápidos. Es cuestión de tiempo y trabajo.

Ahora que sabes lo que es el SEO, su objetivo y te he dado algunos «consejos humanos», voy a enseñarte los elementos principales que deben tenerse en cuenta para la optimización de una página web en buscadores. Algunos de estos elementos son completamente obligatorios y otros se utilizan como estrategia para mejorar la operación SEO en una página web.

  • Tema de la página web, palabras clave, contenido de calidad, estructura y enlaces internos.
  • El Dominio, la importancia de la dirección web.
  • Rendimiento técnico de una página web para mejorar el SEO. Usabilidad, velocidad de carga y compatibilidad.
  • Otros recursos SEO.

Tema de la página web, palabras clave, contenido de calidad, estructura y enlaces internos.

Tu página web debe estar centrada en un tema, cuanto más preciso sea el tema que tratas mejor te mirará Google. No siempre se puede ser tan exacto en un tema, sobre todo porque muchos temas tienen otros temas relacionados que son necesarios tratar en la misma web y también porque cuando creas contenido en tu página necesitarás hablar de temas relacionados. Pero una web centrada en un tema concreto siempre tiene más posibilidades de hacerse un hueco perfecto para quedar por encima en los resultados.

Las palabras claves son aquellos términos que más se utilizan para buscar un tema concreto en los buscadores. Una palabra clave puede ser también un conjunto de palabras juntas o frase. Por ejemplo, en esté artículo la palabra SEO es una palabra clave. En una página web de ropa una palabra clave podría ser «camisas para hombres»

El contenido de una página web debe estar bien estructurado haciendo un uso correcto de palabras claves y encabezados de texto. Google revisa con lupa (nunca mejor dicho) estos detalles para valorar tu página web en sus resultados y los visitantes de tu web encontrarán una mejor experiencia si cuidas estos detalles. Mira este artículo sobre estructura de una página web: Estructura básica de contenido y secciones de las páginas web

Debes conocer las palabras clave que están relacionadas con el tema de tu página web para utilizarlas de forma natural y también con intención de recibir mejor valoración de Google. Existen muchas herramientas en internet que te ayudarán a conocer las palabras clave que necesitas en tu página. Cuando escribes en Google, te va mostrando posibles combinaciones que son precisamente las palabras clave más buscadas. Entre otras herramientas yo utilizo Ubersuggest, que te permite introducir palabras y te muestra resultados clave relacionados o recomendados.

Los enlaces internos de una página web son aquellos que enlazan el contenido que está dentro de la misma página web. No solo los enlaces que se pueden encontrar en el menú de navegación principal que tienes las webs, también los enlaces que aparecen en los textos publicados que contienen enlaces a otras partes de la web. Un ejemplo: En este artículo estoy hablando de SEO y buscadores, como este artículo suele ser visitado por personas que están pensando en hacer una página, podría poner aquí un enlace interno a otro artículo que tengo dentro de esta página web donde doy consejos generales antes de contratar el diseño web. Aquí tienes por tanto,  un ejemplo de enlace interno: Consejos antes de contratar diseño web.

Esto, además de facilitar la consulta de contenido al visitante es realmente importante para mejorar el rendimiento de una web en buscadores. Google examina todos los enlaces internos que hay en una página web y valora si el contenido que se enlaza tiene sentido, es coherente y sobre todo si está relacionado con el tema de la página web y sus palabras clave. Así se puede saber si una web está generando contenido de valor que te otorga autoridad y mejor presencia.

El dominio, la importancia de la dirección web

La dirección de una página no tiene porque representar correctamente la actividad o tema que se trata en la web, puede ser simplemente el nombre de una marca comercial, pero es muy recomendable que se incluya alguna palabra lo más relacionada posible con la actividad o tema de la web. Esto no hace milagros en el SEO ni en Google, pero si en las personas que buscan y puedan visitar tu página web. Por ejemplo una empresa llamada Adea vende libros, el dominio adea.com podrá tener el mejor resultado en buscadores, pero librosadea.com aclara mejor la actividad del negocio a las personas. Y recuerda, cuanto más corto sea el nombre de dominio, mejor. Aquí tienes un enlace a otro de mis artículos donde hablo con más detalles sobre los dominios: Dominio y alojamiento web

Rendimiento técnico de una página web para mejorar el SEO. Usabilidad, velocidad de carga y compatibilidad.

Cuidado con esto. No debemos emocionarnos pensando que dominamos las palabras clave de nuestra web y creando contenido de calidad ya está todo resuelto. El rendimiento de una página web a nivel de uso y experiencia de usuario es también un punto clave para que Google nos mire con buenos ojos. La página web debe cargar rápido en pantalla y no dejar esperando al visitante, porque cada segundo cuenta. De hecho, la media aceptable en tiempo de carga para una página web ronda entre el medio segundo y el segundo.

Esto podría parecer un problema pero existen decenas de detalles y herramientas para mejorar la velocidad de carga de una página web. No te preocupes, pero no lo olvides. Y adivina quien está pendiente de este detalle también…  Si, el rey Google. Hasta hace unos años el diseño web está principalmente enfocado a ordenadores de escritorio y pantallas grandes, pero eso ha cambiado. El uso de dispositivos móviles, sobre todo nuestros teléfonos se ha disparado hasta un punto que Google ha comenzado a valorar mejor las páginas web que adaptan su diseño a las pantallas pequeñas de los móviles y tablets. Así que una página web debe ser adaptativa o responsive y facilitar al visitante su uso en dispositivos móviles, no solo porque es necesario, también porque esto cuenta muchísimo para el SEO.

Otros recursos

Verás que en este artículo te he hablado de cosas que se pueden hacer dentro de la web para mejorar en buscadores. Antes de comentaba que esto se llama «SEO On Page«, es decir, acciones dentro de la página web. pero existen otras acciones para mejorar en buscadores y en definitiva para hacer que tu página sea más conocida o capte a más visitantes: Son las técnicas » SEO Off page» o fuera de la página web. Veamos algunas de forma resumida y sencilla.

Link Building o Construcción de enlaces

Este es el Pez gordo del SEO Off Page y tiene una importancia gigante para mejorar una página web en buscadores. El Link Building es el proceso por el que se buscan conseguir enlaces externos que vayan a nuestra página web. Si esto ocurre Google interpreta que nuestra página web tiene contenido bueno o relevante ya que otros sitios de internet están publicando enlaces a nuestra web.

Los enlaces externos pueden conseguirse de formas: De forma Orgánica, cuando nos enlazan de forma natural para utlizarnos como referencia o de forma Artificial, es decir, nosotros procuramos la creación de esos enlaces externos que apunten a nuestra página web. Por ejemplo publicando enlaces de nuestra web en foros (no abuses, se trata de aprovechar tu presencia en foros para dejar enlaces justificados), redes sociales, anuncios online. De una forma u otra, lee esto: Tiene mucha importancia el lugar desde donde te están enlazando. Si se trata de un lugar de calidad o con autoridad en internet entonces Google te tomará más en serio, pero si tus enlaces externos solo aparecen en lugares poco destacados o de mala reputación, tu enlaces externos podrían dejarte peor de lo que estabas antes de tenerlos.

Click Bait y Link Bait

Bait en ingles significa cebo y así es exactamente como funciona aquí, mira:

  • El Click Bait es un enlace presentado de forma muy atractiva para producir el deseo de pulsarlo.
  • El Link Bait es un contenido «diseñado» para provocar que otros te enlacen de forma natural.

Un ejemplo de Click Bait sería presentar un anuncio o publicación con el enlace a tu página web en redes sociales, con adornos tan atractivos que llamen la atención y generen curiosidad por pulsar el enlace y ver el contenido. Un ejemplo de Link Bait sería un artículo publicado en el blog de tu página web, con un contenido tan util o interesante que otros quieran usarlo como referencia y terminen poniendo un enlace al artículo de tu página web para enseñarlo a otras personas.

En YouTube existe una cantidad enorme de videos presentados mediante Clickbaiting, con carátulas exageradas y colores llamativos que destacan en las listas sobre el resto de videos. La gente se fija más en ellos y se llevan el click. Por otro lado existen páginas dedicadas únicamente al Clickbaiting, generando contenido viral mezclado con publicidad masiva que después anuncian o presentan en redes sociales con títulos del estilo: «En este video con cámara de seguridad un empleado olvidó cerrar la ventana de su restaurante, mira lo que ocurrió» o titulos como «Si no creías en los fantasmas, este video te hará cambiar de opinión».

Sobre Linkbaiting podría proponerte cualquier artículo publicado en internet que realmente sea interesante, útil o relevante, pero que además, ha sido diseñado para animar a que otros lo enlacen desde fuera de la página web. Ya sea con contenido exclusivo imposible o difícil de encontrar en otro lugar de internet, generando debate o polémica en la visitantes puedan dejar comentarios, también creando listas de las mejores cosas, por ejemplo: «Las 20 mejores películas para ver con tu pareja» o «Los 5 mejores remedios contra el dolor de muelas». Esto funciona así, no hay más. Si tienes algo interesante, exclusivo o que genera debate, se convierte en algo potencialmente «enlazable» y si se enlaza, es bueno para tu web. Recuerda, siempre que te enlacen desde lugares de calidad.

Hasta aquí llega este artículo, espero que te haya resultado útil. Tienes mucha más información sobre este mundo en la sección de Centro de Soporte y para cualquier cosita, me tienes en la sección de contacto. Un saludo!

Cerrar menú