El SEO y la competencia en los primeros resultados de Google

Para aparecer en los primeros resultados de Google no basta sólo con tener una buena optimización para buscadores y una estrategia SEO en tu página web. Si tienes buena competencia en Google, tienes un problema.

La palabra SEO viene del inglés Search Engine Optimization, que significa Optimización para motores de búsqueda. Si quieres más detalles sobre esto, puedes visitar: Qué es el seo?

Imagina la situación: has añadido a tu página web una buena optimización para motores de búsqueda, utilizando palabras clave correctamente, desarrollando una buena estructura en las secciones de tu web, incluso te has preocupado por crear enlaces internos de calidad, publicas artículos periódicamente y le has dado mucha importancia a la calidad de tu contenido pero, después de unos meses, tu página web sigue sin aparecer entre los primeros resultados de Google. Suena triste, es injusto. ¿Porqué ocurre esto? Vamos a verlo.

Seguramente gran parte de tu problema es que tienes competencia seria en Google y están haciendo un trabajo SEO incluso mejor que el tuyo. Así que este artículo, seguramente tiene cosas que no te va a gustar leer, pero deberías conocerlas.

Claves para posicionarse en Google, si la competencia te deja

Que no te vendan la moto. Incluso si tu web tiene un buen trabajo SEO para posicionarse en Google, puede haber una o varias páginas en Internet haciendo un mejor trabajo SEO en el mismo nicho de mercado. Exacto, el resultado de tu página web en Google también depende del nicho de mercado que ataques y de la calidad SEO de tu competencia en Internet.

Ahora comprenderás que no es tan fácil garantizar los primeros puestos en buscadores. Como ves, el SEO y los resultados en Google es un tema delicado que depende de varios puntos importantes. Si no tienes en cuenta todos estos factores o no puedes asumirlos, ya sabes que estás dando ventaja a tu competencia y tu página web puede fracasar.

La competencia SEO, el gran rival en posicionamiento web

Esto es muy serio. Resulta que otras páginas web de la competencia están haciendo un trabajo espectacular para conseguir los primeros puestos en los resultados de Google. Pero la competencia en Google no es siempre un empresa que ha gastado mucho dinero en su presupuesto SEO o ha contratado a la mejor agencia SEO. A veces una sola persona, desde su casa y con buenos conocimientos de posicionamiento web en buscadores puede conseguir los mejores resultados en Google para su propio negocio. Osea, que no es sólo cuestión de dinero ni de contratar a la mejor agencia de posicionamiento.

Competencia SEO según el nicho de mercado

Cuando quieres montar la web del negocio que  ya tienes no puedes elegir un nicho de mercado con menos competencia para facilitar el trabajo, así que tendrás que enfrentarte a tus competidores en Google a la fuerza.

Si tienes una zapatería en tu ciudad o una tienda de ropa, haz la prueba, seguramente ya tienes competencia fuerte en los resultados de Google. Lo mismo pasa con la mayoría de negocios, productos y servicios: Siempre hay varias páginas web compitiendo por los primeros resultados en Google y entran en esa batalla no va a ser nada fácil.

Aqui toma especial protagonismo un recurso que puede ayudarte: publicar artículos en el blog de tu web con temas, no directos, pero relacionados con tus productos o servicios. Información que pueda interesar a tus posibles clientes y sirva de gancho para atraerlos a lo que ofrece tu negocio. Un ejemplo. Si tienes una tienda de ropa y tu web tiene mucha competencia en Google para personas que buscan “Tiendas de ropa”, usa el blog de tu página para publicar artículos del tipo “5 ideas para vestir con elegancia” o “tendencias de moda para esta primavera”. Piensa que la gente que busca artículos asi en Google son también personas con intención de comprar ropa.

Este “truco” es también un arma muy utilizada ya en internet pero te abrirá un nuevo camino para captar clientes si sabes aprovecharlo con buenas ideas para tus artículos.

Contenido de calidad para mejorar el posicionamiento

Los contenidos de tu web, además de buenos deben ser publicados periódicamente y entregar a los visitantes exactamente lo que están buscando. Estas son algunas de la claves para decirle a Google que nuestra web merece la pena: Preocuparse por ofrecer un contenido de calidad cada cierto tiempo. Esta norma afecta a todo el contenido de tu web, tanto las secciones estáticas como un blog dónde publiques artículos cada cierto tiempo. Igual con el contenido de una tienda online o la forma en la que actualizas los elementos que aparecen en la portada de tu página web. Y no hay escusa, porque seguramente tu competencia ya lleva tiempo haciendo esto bien. Si quieres resultados, hay trabajo.

Cuidado con el contenido duplicado. Afecta. Google penaliza eso de copiar texto.

Tal vez un día vez un artículo publicado de tu competencia donde aparece un contenido que podría quedar genial en tu web. ¿Podrías copiar ese texto y ponerlo en tu? Podrías, pero Google tiene un sistema para detectarlo y te va a penalizar. Para empezar es comportamiento muy feo. No se debe copiar y lo sabes. Pero además, cuando Google encuentra el mismo contenido en dos páginas web es capaz de saber quien lo publicó primero y así penalizar a la web que lo está plagiando.

Lo único que conseguirás con esto es perder reputación a ojos de Google y alejarte aun más de aparecer en los mejores resultados de Google cuando te busquen tus clientes. Así que si copias el contenido de tu competencia, le estás dando ventaja a tu competencia.

Pero no te preocupes, si a la hora de publicar contenido en tu web utilizas tus propias palabras o contratas a un creador de contenido para que redacte textos originales, podrás tratar los mismos temas que tu compentecia sin preocuparte por penalizaciones de Google.

Cantidad de enlaces entrantes en tu página web y en la de tu competencia

Por último, aunque siempre es posible seguir profundizando en tema y estrategias SEO, quería hablarte de los enlaces entrantes y la importancia que tienen para mejorar tu posicionamiento en Google sobre la competencia. Si tienes una web que quieres colocar por encima de tu competencia en Google y no sabes lo que son enlaces entrantes, presta atención, esto que te cuento aquí es uno de los puntos más importantes.

Cuando alguien te recomienda algo debe ser por algún motivo, verdad? Generalmente es porque se trata de algo bueno. Además si la persona que te lo recomienda tiene un perfil fiable, aun tomarás más en serio su recomendación. Pues Google hace algo parecido para posicionar páginas web, te explico.

En internet las referencias que te hagan son oro puro y funcionan con enlaces. Si en mi web quiero hablar, por ejemplo, de la CocaCola, escribiré un artículo sobre la marca y seguramente lo acompañaré con un enlace a la web de CocaCola. Google detecta esto y entiende que si yo publico un enlace de CocaCola es porque CocaCola podría merecerlo, así que si Google detecta más enlaces en internet que llevan a la web de CocaCola y esos enlaces provienen de sitios de calidad, entonces Google entedenderá que la web de CocaCola puede ser interesante para muchos y la subirá sobre su competencia en los resultados de búsqueda. Ahora aplica esto en tu web y tu negocio, fíjate:

Imagina que tienes un negocio para vender batidoras de cocina y en el blog de tu web publicas el artículo: «Las mejores recetas para hacer con tu batidora». Mucha gente busca recetas y si tu artículo es bueno, mucha gente lo compartirá no solo en las redes sociales, también existen otras webs de cocina en general o que recopila buenas ideas en internet que podrían ver tu artículo y enlazarlo para presentarlo a otras personas. Todos esos enlaces al artículo de tus recetas son de gran valor porque dan autoridad a tu web y Google los interpreta como buenos motivos para posicionar mejor tu web en los resultados.

Si esto es lo que hace tu competencia ahora comprenderás porqué tienen éxito. Parte del trabajo es conseguir que tu web sea enlazada desde difenrentes lugares de internet y cuanto más calidad tengan los lugares que publican un enlace a tu web, mejor valoración te dará Google.

Hasta aquí este artículo con algunas claves para mejorar tus resultados en Google y mejorar tu posicionamiento. Recuerda siempre conocer el trabajo SEO de tu competencia y aprovechar estas técnicas sin copiar contenido. Espero que te haya resultado util, un saludo!

Cerrar menú