Qué son los dominios y el alojamiento web

Todas las páginas web necesitan un dominio y alojamiento web para funcionar. En este artículo voy a explicarte de forma sencilla qué son los dominios, el alojamiento web y cómo funcionan.

Servidores alojamiento web

Qué es alojamiento web?

Igual que un negocio físico puede alojarse en un local comercial para quedar abierto al público, una página web necesita un lugar donde alojarse para quedar conectada a internet y poder ser visitada. El lugar donde aloja la web recibe el nombre de alojamiento o hosting, en inglés.

Qué es un dominio?

Ahora piensa en ese local comercial de antes, para poder visitarlo necesitas conocer su dirección, verdad? Con las páginas web ocurre exactamente igual, necesitan una dirección de internet para que los visitantes puedan llegar hasta ellas. La dirección de una página web se conoce como Dominio o Nombre de dominio. Por ejemplo: tunegocio.com

Existen empresas que se dedican a ofrecer servicios de alojamiento y dominio, donde es posible contratar un espacio de almacenamiento digital conectado a internet para colocar allí los archivos que componen nuestra página web y dejarla publicada. Junto con el alojamiento se puede contratar el dominio, que quedará asociado al alojamiento para mostrar la página web cada vez que esa dirección es introducida en cualquier navegador web.

Sobre el alojamiento web.

El alojamiento web debe ser capaz de almacenar los archivos digitales que componen la página web y hacerlos accesibles desde internet. Para conseguir esto se utilizan ordenadores especializados en almacenar archivos y servirlos en internet. Se llaman Servidores.

Los servidores son configurados y funcionan de forma automática: Reciben datos, envían datos. No se utilizan como un ordenador normal por eso no verás muchos teclados o monitores conectados a un servidor. Simplemente se dejan funcionando y ocasionalmente se realizan labores de mantenimiento o mejoras.

Son las empresas especializadas en servidores las que ofrecen el servicio que el propietario de la web o el diseñador web debe contratar para alquilar una parte del alojamiento. Los servidores suelen estar localizados en grandes habitaciones o instalaciones bien limpias y refrigeradas, porque su funcionamiento produce calor que podría dañarlos.

Sobre los dominios.

Los dominios son nombres o palabras utilizadas para crear la dirección de una página web. Cada dominio va siempre acompañado por una extensión que define el tipo de actividad que la página web va a tener o el país al que va enfocada su actividad. Por ejemplo, para webs comerciales se utiliza la extesión .com, para páginas que ofrecen información tenemos .info, organizaciones sin ánimo de lucro utilizan la extensión .org y en España encontrarás muchos dominios terminados en .es

Existe un sistema organizado global con un registro de todos los dominios ya utilizados que los gestiona y administra.

Cuando quieres usar un dominio lo que realmente haces es «alquilar» temporalmente su uso exclusivo para ti. Los proveedores dominios, en muchas ocasiones las mismas empresas de alojamiento web, te permiten consultar si el dominio que quieres está libre para su uso, en tal caso, te permite realizar un Registro de dominio, por un tiempo determinado y dicha gestión es registrada en el sistema global para que nadie más pueda usar el dominio que has registrado.

Todo en uno para tu página web.

Lo normal es encontrar empresas que se dedican a ofrecer dominio y alojamiento en paquetes ya preparados, fáciles de contratar. Esta gestión puedes hacerla personalmente o delegar al diseñador web.

Consejos importantes.

Cuando se contrata alojamiento web es necesario decidir, entre otros detalles, cuanto espacio de alojamiento quieres o necesitas. Según el tipo de página web que vayas a tener, el espacio que necesites podría ser mayor o menor. Si me cuentas tu caso te ayudaré para que no gastes dinero de más, ni te quedes corto con el almacenamiento web.

Sobre el dominio piensa que se trata de la dirección que lleva a tu página web y lo mejor es que el nombre del dominio defina lo que ofrece la web, quien lo ofrece y en ocasiones donde lo ofrece. Un ejemplo. Si tienes una cafetería en Madrid llamada Anuka, el dominio para la web podría ser:

cafeanukamadrid.com ó cafeteriaanukamadrid.com

Mientras el dominio no esté ya en uso por otra página web, puedes elegir casi lo que quieras, mientras todas las palabras vayan juntas, sin espacios, sin acentos ni caracteres especiales.

Elegir bien el nombre de dominio para tu web no es solo importante para entregarlo a tus visitantes, también los buscadores como Google tienen en cuenta el dominio para ponerte en mejor posición de sus resultados. Así que recuerda esto para tu dominio: Debe estar relacionado con la actividad de tu página web y nombre de tu negocio. Debe ser fácil de recordar y no demasiado largo.

Vigila estos detalles antes de contratar dominio y alojamiento. Es mejor prevenir, evitar sorpresas e ir sobre seguro. ya sabes que estoy aquí para resolver las dudas que tengas. Puedes visitar la sección de contacto y hablamos.

Si quieres contratar dominio y alojamiento profesional al mejor precio, te recomiendo Evidalia Hosting. Llevo años con ellos y además del mejor servicio tienen un soporte técnico rápido y transparente. Visita la web de Evidalia para conocer sus ofertas:

Evidalia Hosting Banner


Un artículo de Luis Serrano para paginasweb.megacros.com