Precio página web

ordenador portatil crear pagina web

Si quieres saber cuánto cuesta una página web, en este artículo te explico los detalles con cifras reales. El precio de una página web depende de varios factores, hay detalles y consejos que debes tener en cuenta antes de gastar tu dinero. Al final de este artículo tienes una lista con referencias de precios web aproximados.

dibujo hombre duda

¿Cuánto cuesta hacer una página web?

Lo primero que debes saber es que el precio de una página web puede variar según el tipo de página web. No es lo mismo una web sencilla con portada, presentación de servicios y sección contacto, que una web más avanzada con galerías de fotos, tienda online, un blog para publicar artículos, etc. Así que según el trabajo que necesite la web podremos saber cuánto cuesta crear una página web. Aquí vamos a ver todos los detalles que entran en juego.

dibujo mujer hombre pizarra

El precio real de una página web profesional y el valor del trabajo experto.

Más abajo hablaré de los diseñadores web que exageran sus precios, pero también debo defender a los que profesionales que además de hacer un trabajo profesional mantienen precios razonables y reales para sus servicios.

Hacer una web es fácil, cualquiera puede, pero hacer una web profesional es otra historia. Hay una diferencia que si no eres capaz de ver y necesitas una web, te va afectar y mucho. En la actualidad puedes hacer una web tu mismo, sin muchos conocimientos, incluso gratis. Los que no ven la diferencia piensan que los diseñadores web cobramos de más o estafamos simulando nuestro trabajo. De eso nada.

Como muchos trabajos profesionales, el desarrollo y creación de una página web requiere de conocimientos y experiencia. No sólo para publicar la web en internet, también para entregar un trabajo personalizado, que funcione perfecto, esté protegido o cumpla con los requisitos técnicos, legales o de tendencias actuales. Un diseñador para tu web también debe ser como un mecánico de calidad para tu coche: A veces hay que cambiar piezas antiguas, hacer un mantenimiento y hacer que todo siga funcionando como el primer día.

Los 3 Factores principales para saber el precio web

Vamos a ver los principales factores que se tienen en cuenta para saber cuánto cuesta una web. Básicamente se trata de saber cuánto trabajo, tiempo y recursos serán necesarios para hacer una web, esta información es la más importante para desarrollar un presupuesto y saber cuánto vale una web. Vamos a ver esos factores aquí.

  1. Precio web según el tipo de página web

    Como te comentaba al principio, lo primero es saber qué tipo de página web se va a crear. Piensa que hacer una página web es como hacer una pizza: Todas llevan una base, pero los ingredientes y complementos pueden variar. Hay páginas web básicas con pocos complementos y otras más avanzadas que pueden tener dentro una tienda online, varios idiomas, sistema de gestión de usuarios o clientes, un blog para publicar artículos, galerías de fotos, etc. Este planteamiento inicial define mucho el rango de precio de una página web.

  2. Precio web según la cantidad y tipo de contenido (textos, imágenes, etc)

    Aunque sea una web técnicamente básica puede tener mucho contenido o al contrario, una página web avanzada y con muchas funciones que tiene un contenido reducido. Todo el contenido que el cliente entrega al diseñador web debe ser gestionado y publicado correctamente. Según el tipo de contenido y su cantidad pueden generar un considerable volumen de trabajo que se reflejará en el precio final de la web.

  3. Precio web según creatividad y arte en el diseño

    Algunos clientes pueden solicitar un acabado con mayor diseño gráfico, creatividad o carga artística. Diseños espaciales más atractivos o visualmente más fuertes. Esta parte del trabajo también hace que el precio final sea distinto.

dibujo hombre lupa

SEO, para que la web aparezca en Google ¿Cuánto vale una web con SEO?

Esto es importante y delicado. Cuando pones una web en internet suele ser para que las personas la visiten, para que tu negocio gane clientes o para compartir contenido que llegue bien a los demás, para que te encuentren, verdad? Si tu página web no está preparada para aparecer bien en Google pocos llegarán a tu web, así que optimizar la web para el posicionamiento en Google es muy importante, pero este trabajo puede ser bastante delicado y complejo.

Un buen trabajo para optimizar tu web en buscadores puede costar incluso más que el propio trabajo de crear la web. Piensa que tu competencia también se gasta el dinero en SEO (optimización para motores de búsqueda) así que, aunque tengas una web espectacular, sin SEO, tu competencia siempre tendrá ventaja.

 

Otros detalles importantes para saber cuánto vale una página web.

Aparte del precio por el trabajo para la web, hay dos puntos que debes tener en cuenta: Por un lado, tendrás que contar con un alojamiento en internet para publicar la web y un dominio, que es la dirección de internet que lleva a tu web, por ejemplo tunegocio.com y por lado recordar que una página web necesita mantenimiento: Actualizar su sistema o el contenido publicado, revisar su seguridad, hacer limpieza de archivos antiguos o poner contenido nuevo.

El alojamiento y dominio son contratados en proveedores o empresas y su precio suele rondar al año entre 50 y 80 euros, depende del plan que contrates (capacidad y características del alojamiento básicamente), es un pago distinto al que haces al diseñador web, aunque el puede hacerte la gestión también. Pero el mantenimiento puedes elegir entre hacerlo tu o contratar al mismo diseñador que te hizo la web para que lo haga por ti.

dibujo mujer hombre carteles

Compara precios web y presupuestos para coste de una página web.

Encuentro a diseñadores web y agencias que en lugar de ofrecer un precio real con un presupuesto limpio y comprensible, están presentando precios más elevados y justificados con conceptos técnicos que los clientes no entienden. El presupuesto de una página web debe estar bien explicado para que los clientes comprendan el trabajo y el precio.

Pregunta y resuelve cualquier duda, todas las operaciones que aparecen en el desglose deben estar justificadas y ser claras para ti. El cliente no es profesional del diseño web y lógicamente no puede comprender todos los tecnicismos. Por eso el diseñador web o la agencia debe preocuparse en aclarar cada detalle del presupuesto en un lenguaje que el cliente pueda comprender.

Además de pedir varios presupuestos, también en Google puedes encontrar muchos resultados con información sobre precios de páginas web que te ayudarán a tener una idea más clara. Si un diseñador va con malas intenciones no le va a interesar que conozcas demasiados detalles. No dejes que se aprovechen de eso. No digo con esto que sea normal encontrar presupuestos engañosos, pero te puede pasar. Algunas cuestiones te parecerán complicadas pero créeme, en el diseño web todo se puede explicar con relativa facilidad. Haz la prueba, pregúntame tus dudas.

dibujo mujer hombre pizarra

¿Entonces cuánto vale hacer una página web? Lista de precios

Lo prometido es deuda, aquí hemos venido a saber cuánto vale hacer una web y en este apartado del artículo te presento una lista con aproximaciones de precios razonables según algunos trabajos de ejemplo típicos (página web básica, un blog y una tienda online). Ten cuenta que estas aproximaciones son únicamente eso, porque cada trabajo web es único y aunque se puedan clasificar siempre existen detalles. También comentar que existen alternativas «gratuitas»para crear este tipo de páginas en diferentes lugares de internet pero son opciones muy limitadas y capadas a la hora de montar un trabajo serio real, aunque siempre es tu elección.

Todos los precios que te propongo aquí deberían llevar incluidos los siguientes servicios por parte del diseñador web:

  • Presupuestado.
  • Demostración de diseño web gratuita.
  • Instalación y configuración del motor web y complementos iniciales
  • Sistema de seguridad y protección web contra virus y ataques.
  • Compatibilidad con pantallas de dispositivos móviles (diseño responsive adaptable).
  • Secciones legales como política de privacidad o uso de cookies.
  • Optimizado para un buen rendimiento y uso de estándares actuales.
  • Soporte técnico tras la entrega.

Precio de una página web básica

Una web básica publicada y configurada, con un diseño personalizado pero sencillo, con las típicas secciones de portada, presentación del negocio, servicios o productos, galería de muestra de trabajos o clientes y una sección de contacto con formulario puede rondar entre 200 y 400 euros.

Cuánto cuesta un blog

La base de un blog es idéntica a la base de cualquier página web, de hecho, un blog es una parte o sección de una página web en la que es posible publicar artículos. Así que el precio de un blog incluye el precio por la creación de la página web que lo va a hacer posible. Esa web podrá ser más o menos sencilla pero la sección del blog estará incluida. Hoy día, una sección de blog no es complicada de poner en funcionamiento, así que el precio del conjunto podría rondar entre 200 y 500 euros. (Los blogs suelen tener un reparto de categorías y su propia configuración)

Precio tienda online / Precio página web tienda online

Para saber cuánto cuesta una tienda online es necesario tener en cuenta el mismo detalle que con un blog. La tienda online debe estar sostenida por una página web. Es decir la tienda online una sección de una página web que muestra productos a la venta y tiene un sistema para poder comprar esos productos. Al margen del trabajo web, la sección de tienda online tiene su propia configuración de funcionamiento, registro de productos, categorías, métodos de pago, sistema de devoluciones, etc en ocasiones más complejo que su propia página web. Así que una tienda online puede rondar entre los 500 y los 1300 euros.

Resumen sobre el precio de las páginas web

En definitiva has visto que hay varios factores que hacen variar el precio de una página web. Lo primero es que tengas bien claro el tipo de página web que quieres, definir bien sus secciones,  contenido y que tengas en cuenta que es necesario contratar dominio y alojamiento para ponerla en Internet. Si la web va a tener más o menos carga creativa o artística y muy importante, el SEO para que tu web aparezca en Google. Por último no olvides el mantenimiento web para tenerla siempre sin fallos y actualizada.

Todos estos factores son los principales justificantes del precio de una web, aunque es cierto que el precio también puede variar según donde pidas presupuesto. Las agencias de diseño y desarrollo web suelen ser más caras mientras que los desarrolladores web autónomos o freelance de media te darán precios más asequibles. Por último compara precios siempre, pide que te aclaren cada detalle en los desgloses de precios y mucha atención y cuidado con «precios raros»: Algo demasiado barato podría pagarse caro o resultar una estafa y presupuestos con cantidades altas no siempre significan mejor calidad o mejores resultados.

Si quieres más detalles o consultarme tu dudas de forma más personal, puedes escribirme en la sección de contacto de esta web o visitar mi sección de presupuesto web:

Un saludo!

También puedes llegar a este artículo buscando los siguiente términos:

Valor de web

Valor de una página web

Cerrar menú