Estructura de una página web

Estructura web

La estructura de una página web es la forma y disposición de los diferentes elementos que presentan el contenido. En este artículo te explico todos los detalles sobre estos elementos para que sepas como presentar correctamente el contenido en una página web.

Una página web sin su contenido, no es NADA y si ese contenido no está ordenado o resulta difícil de consultar, la página web puede resultar un fracaso. Por este motivo es muy importante establecer una estructura básica, repartiendo el contenido en secciones lógicas y ordenadas.

No debemos confundir la estructura de una web
con las partes de una web. Aquí tienes la diferencia:

Antes de empezar a explicar la estructura de una página web y los elementos que la componen, es bueno recordar que la estructura de una web no debe confundirse con las partes que componen una página web, te explico. Las partes de una web son aquellas que hacen posible su funcionamiento, mientras que la estructura de una página web se refiere a su contenido, es decir, los elementos que se utilizan en la web para mostrar el contenido a los visitantes. En este artículo hablaré sobre la estructura, pero si quieres conocer las partes de una web puedes visitar este otro artículo: Partes de una página web.

dibujo mujer hombre pizarra

 

Estructura de una página web

Como ya sabes una página web es un espacio en internet destinado a mostrar contenido. Igual que ocurre en otros formatos como los libros, periódicos o televisión, el contenido debe mostrarse de forma ordenada y estructurada para que pueda ser consultado de forma correcta. Para presentar el contenido correctamente existen diferentes elementos que juntos componen la estructura de una página web. Esta estructura puede tener pequeñas variaciones según el tipo y estilo de cada página web pero se aplica a todas las páginas web. Generalmente, el contenido total de una página web se divide en secciones y cada sección siempre se presentará con la misma estructura y elementos. Los elementos principales en la estructura de una web son Encabezado, Contenido y Pie de página. Vamos a conocer esos elementos y como funcionan. Ten en cuenta que existen otros elementos secundarios, pero también importantes de los que te hablo más abajo.

estructura de una pagina web

Encabezado

El encabezado es el elemento situado en la zona superior de cada sección en la web con un contenido estático. Su objetivo es presentar una información reducida pero importante y de forma permanente. Como el nombre de la web o del negocio, su logotipo, algunos datos de contacto, enlaces a redes sociales, espacio para identificación y registro de usuarios o el menú principal de navegación, que presenta un índice de enlaces para acceder a las secciones de la página web. El encabezado tiene tamaño vertical reducido para dejar espacio al siguiente elemento más abajo: Contenido.

Menú de navegación

Aunque el menú de navegación suele estar incluido en el encabezado de la web, he querido comentarlo aquí para destacar su importancia en la estructura de cualquier página web. Se trata de uno de los elementos más importantes ya que es el encargado de presentar acceso a las diferentes secciones de una página web y sin este menú sería imposible navegar dentro de la web. Así que debe estar siempre bien visible o al menos muy localizable y fácilmente accesible.

Contenido o Cuerpo

El elemento de contenido es el que ocupa más espacio en la estructura web, está situado bajo el encabezado y su función es la de presentar el contenido de cada sección. Por tanto, el contenido presentado dentro del cuerpo puede variar según la sección web que se visite.

Pie de página

El pie de página, también conocido como Footer, es el elemento situado en la zona inferior de la estructura web, bajo el elemento de contenido y al igual que el encabezado su función es la de presentar contenido estático que no debe variar aunque se cambie de sección en la página web. Se utiliza principalmente para presentar secciones adicionales que no están presentes en el menú de navegación principal, como podrían ser datos legales, condiciones de uso de los servicios o productos ofrecidos en la web, datos de contacto o enlaces a redes sociales.

 

Otros elementos de la estructura web

Además de los elementos ya comentados pueden aparecer otros componentes en la estructura de una página web que también muestran contenido, información adicional o facilitan el uso y acceso a funcionalidades de la página web. Son los siguientes:

Barras laterales

Las barras laterales son un elemento adicional que se puede colocar a uno o ambos lados del elemento central de contenido, tomando parte del espacio de este. Las barras laterales se utilizan para presentar información rápida que pueda ser útil para el visitante, pero no suele ser estática, como el encabezado o pie de página. En esta ocasión el contenido podrá presentar información relacionada con el contenido de la sección que se está visitando, publicidad o datos estadísticos de la página web entre otros. El contenido en la barra lateral se presenta en pequeños cuadros o bloques apilados de forma vertical llamados Widgets.

Ventanas emergentes o Popups

Las ventanas emergentes son el único elemento de la estructura web que no se presenta encajado al resto de elementos. En este caso se trata de un espacio adicional que aparece puntualmente en el centro de la pantalla, «flotando» delante del resto de la estructura. Gracias a este funcionamiento, los popups son ideales para presentar información promocional o avisos importantes a los visitantes, ya que captan toda la atención. Sin embargo las ventanas emergentes se consideran en la mayoría de los casos intrusivas y molestas, por lo que su uso suele estar limitado.

Menú vertical

En ocasiones el menú principal de navegación debe presentar una gran cantidad de secciones web, esto hace imposible su colocación horizontal en el encabezado ya que el espacio horizontal suele estar limitado. Para estas ocasiones el menú de navegación presenta los enlaces a secciones apilados de forma vertical en lugar de horizontal y se coloca generalmente a la izquierda, como si fuera una barra lateral. De esta forma es posible presentar un mayor número de enlaces, visibles de un solo vistazo.

checklist

Conclusiones

Como ves, una página web debe contar con una estructura de contenido que ordene y facilite su consulta. El diseño de la web puede aportar un aspecto o estilo diferente, pero es bueno mantener y respetar una estructura ordenada que además de lógica ya es tradicional y aceptada. Esto no impide que en ocasiones veamos páginas web con variaciones importantes en su estructura de contenido, y aun así tienen un buen resultado. De cualquier forma, estos son los elementos principales en la estructura de una página web que debes tener en cuenta.

Un saludo!

Cerrar menú