Qué es un blog y cómo lo puedes aprovechar

Conocemos la palabra blog desde hace años. Es normal escuchar algo sobre blogs dentro y fuera de internet. ¿Pero sabemos bien qué es un blog? aquí tienes la respuesta clara y sencilla. Saber para qué sirve un blog y cómo funciona un blog.

 

Qué es un blog

Es una parte o sección de una página web en la que se publican artículos de forma periódica y almacenan cronológicamente. La palabra es el resultado de reducir la palabra weblog o web log, que se traduce como registro o historial web. Ya sabrás que una web divide su contenido en secciones, por ejemplo «Portada, Servicios, Galería de fotos, Contacto, etc.». Esas secciones son de contenido generalmente estático o que varía muy poco. En cambio, una sección de blog es como un almacén de artículos que se van añadiendo con el tiempo. Las páginas web que centran su actividad principal en la sección de artículos se las conoce directamente como blogs. También podría interesarte mi artículo: Estructura de una página web

dibujo hombre duda

¿Para qué sirve un blog?

La respuesta sencilla es: Para publicar contenido en internet. Pero veamos algunos detalles. Para comprender mejor cuál es la función de un blog es bueno ver también en qué se diferencia con el resto de secciones de una página web: El objetivo principal de una web es la presencia en internet, por ejemplo para dar a conocer un negocio, una marca, presentar productos o servicios profesionales. En cambio los artículos de un blog se utilizan para lanzar información que pueda resultar útil o de interés a un grupo de personas. Dicho de otra forma: Una web sería más de: «Aquí estoy y esto es lo que hago«. y el blog diría: «Toma esta información gratis, podría interesarte».

A veces un blog llega a tener más éxito que su web, dando a conocer la marca o negocio incluso mejor que la propia web. Los artículos que se publican llegan a estar más presentes en Google o en las redes sociales y muchos visitantes terminan conociendo antes a la marca o empresa gracias sus blogs. Así es como el blog abre las puertas a diferentes estrategias de negocio y marketing.

dibujo hombre idea

Cómo funciona un blog

Como ya te he comentado un blog es una sección dentro de una página web y funciona como un almacén de artículos. El resto de secciones de la web suele tener un contenido estático, fijo, que varía poco. Pero dentro del blog la cantidad de artículos va creciendo y se presentan en una lista de forma ordenada. Cada artículo por separado puede tener su propio contenido y ser indexado por Google de forma independiente, igual que cualquier otra sección de la web. Lo interesante es que los artículos pueden ser agrupados y clasificados por fecha o categorías entre otros criterios. Esto convierte al blog en un medio de gran valor para compartir información, promocionar una marca o como fuente de ingresos.

dibujo mujer hombre pizarra

Características de un blog ¿Cómo debe ser un blog?

Aunque cada blog puede tener su propio diseño, diferente maquetación o estilo, generalmente los blogs comparten las siguientes características:

  • Tratan un tema o sector concreto.
  • Su estilo y diseño está integrado con el resto de la página web a la que pertenece.
  • Sus artículos están ordenados por fecha.
  • Sus artículos pueden clasificarse por categorías.
  • Se dispone de un buscador para localizar artículos dentro del blog.
  • Los visitantes pueden participar dejando comentarios.
  • Los artículos están optimizados para buscadores (palabras clave, estructura, etc).
  • Es posible suscribirse para recibir aviso cuando se publiquen nuevos artículos.

dibujo mujer hombre bombillas lampara

Tipos de blogs

Podemos clasificar los blogs según su tipo de contenido, tema que trata o público al que va dirigido. Un planteamiento natural sería dividir en los siguientes tipos de blogs, aunque a veces estos tipos pueden mezclarse entre ellos cuando comparten características.

Blog personal

El blog personal se utiliza para compartir contenido a nivel particular, ya sean experiencias personales, vivencias u opiniones siempre desde un punto de vista personal. Este tipo de blog no suele justificarse por el puro placer de escribir y compartir textos personales, aunque en ocasiones el contenido puede tener un buen alcance y renombre, siento ideal para añadir publicidad de terceros o patrocinadores si se desea buscar una rentabilidad, aunque no sea su principal objetivo.

Blog profesional / Blog especializado

Un blog profesional o especializado se centra en ofrecer información de calidad y asesoramiento en temas concretos. Blogs sobre cine, alimentación, deportes serían algunos ejemplos. El objetivo de este tipo de blogs, además de ofrecer asesoramiento o recomendaciones es la captación de nuevos clientes, mediante la promoción de los propios servicios o productos que se ofrecen en el negocio asociado al blog, ya sea de manera directa o indirecta.

Blog corporativo / Blog de marca / Blog de empresa

Un blog de marca o empresa se centra en presentar contenido relacionado directamente con la imagen del negocio y lo que ofrece. Se convierte en un medio para reforzar la relación con sus clientes, publicando artículos sobre la marca, su historia, evolución o sus productos. En función del sector también pueden publicar recomendaciones o información de interés relacionada con el consumo de sus productos.

Blog de nicho de mercado

El blog de nicho o segmento de mercado ostenta a cubrir demanda de grupos de consumidores con las mismas necesidades. Su finalidad es principalmente lucrativa y la de generar beneficios. Se centran en crear contenido de interés para los potenciales consumidores de sus medios de ingresos: Anuncios de terceros, programas de afiliados o patrocinadores.

Blog de noticias

Este tipo de blog se centra en ofrecer información de actualidad a sus lectores. Un buen ejemplo sería la versión web de cualquier periódico, donde se podrían consultar las mismas noticias y artículos que aparecen en su versión en papel. Aunque también pueden ser blogs de noticias temáticos como noticias sobre tecnología, tendencias de moda, economía, etc. Aunque no sea su objetivo principal, los blogs de noticias, por su capacidad para generar tráfico pueden ser un buen perfectos para insertar anuncios de terceros o artículos patrocinados.

Blogs de aprendizaje, ayuda o manuales

Son blogs que se han especializado en enseñar a hacer cosas. Así podemos encontrar blogs con recetas de cocina, otros de bricolaje o ayuda con las nuevas tecnologías. Hay una variedad de temas muy grande dentro de este tipo de blogs. Además son lugares perfectos para explotar nichos de mercado, convirtiendo su contenido en un medio rentable de verdad.